Bienvenidos al Andrés Guaycurarí

El Andrés Guaycurarí es el estadio del Club Atlético Crucero del Norte. Es el más grande de la AFA y está ubicado en la zona de Santa Inés a pocos kilómetros de Posadas, rodeado de una zona de verde campo y con el lejano Río Paraná de fondo, lo que lo convierte en uno de los estadios más bonitos del fútbol profesional argentino.

Nadie debe sospechar que el Colectivero tiene la cancha más grande de los equipos que disputan torneos de AFA. Sus 110 x 75 metros no envidian a ningún otro estadio. Sí, aunque no lo pueda creer, el team de Misiones supera las medidas del terreno de San Lorenzo (110 x 70 y el más grande de la A), el Monumental de River (105 x 70) y el Cilindro de Racing (105 x 68). En la BN, supera a un mítico campo como el Gigante de Arroyito (105 x 70). En contrapartida, Deportivo Merlo (99 x 68) y Olimpo (95 x 70) tienen las más pequeñas.

Es un billar.

El césped que lo recubre tiene características que escasean en nuestro fútbol. Sobre “grama bahiana” corren los rivales de Crucero. De otra categoría. ¿Qué características tiene? La cancha es más grande, el pasto la hace más pesada, te pide más pierna, la pelota corre menos. ¿A qué le recuerda? Sí, a las canchas en Brasil. Y se lo cuida como a un hijo. El canchero la arregla según el menú de la semana. Depende del rival su preparación, también depende de la categoría su medida: en el Argentino A, era un metro más chica.

Para Pedro Dechat, su técnico, los beneficia el acostumbramiento. “Conocemos nuestra cancha, sabemos cómo es y qué ventajas nos otorga”. Cuando la cita de la semana incluye viaje, el Colectivero se entrena sobre “grama bermuda”, el pasto que recubre la mayoría de las canchas del fútbol grande de la Argentina. Las instalaciones en Santa Inés se lo permiten, ya que sus canchas de entrenamiento lo tienen.

Dardo Romero, el defensor misionero, le agrega un condimento más al reducto de Garupá: el calor. “Cuesta jugar en esta cancha” y lo dice con conocimiento de causa, la corrió. “Otras no cansan tanto como ésta. Acá es mucho más lento el juego”.